El Proyecto Solidaridad Sin Mendicidad que llevó adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) alcanzó a 160.000 personas. Así lo confirmó el ministro Esteban Bernal quien aclaró que se trataron de actividades lúdicas de sensibilidad sobre esta problemática que va dirigida sobre todo a los adultos.
Bernal celebró que esta cifra superó a la proyectada para el tema que ascendía a 100.000 personas. Además, la cobertura logró ser superior a la de 2020 en seis veces más, indicó el ministro.
De manera paralela, el MIES también realizó una entrega masiva en sectores identificados como expulsores de niños y niñas para trabajo infantil. “Permitió mostrar una política pública mucho más sólida”, mencionó Bernal.
En ese sentido, lamentó que la ciudadanía no tome en cuenta las afectaciones que produce la entrega de dinero en las calles. Así, dijo que “cuando generamos ese dólar, no solo se apoya a la mala costumbre, sino que también se usa para esas mafias o micromafias que alquilan niños. Lo que a nosotros respecta, tomamos decisiones fuertes”.
Las iniciativas
Para llevar adelante las misiones del MIES, los funcionarios recibieron apoyo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) quienes impidieron que choferes paren en las vías. Así, dijo que mientras en 2020, 48 niños tuvieron un accidente, en 2021 no se reportaron accidentes sino alertas.
En esa línea, el ministro criticó que mientras en Ecuador sigan existiendo 300.000 niños y adolescentes en mendicidad, ni aunque se cuadripliquen los esfuerzos en el MIES, lograrán frenar la problemática. “Lo que se necesita es una política económica fuerte como la creación de 290 mil puestos de empleo”, agregó.
El ministro Bernal también celebró el lanzamiento de la tabla de pensiones alimenticia mínima “que fue un regalo navideño para las personas adultas mayores vulnerables”.
Finalmente, señaló que todas las acciones incluyen no solo a los ciudadanos ecuatorianos, sino también a los extranjeros que viven en el país como los 470.000 venezolanos que radican en Ecuador. “La política pública no se realiza para ecuatorianos sino para los seres humanos. (Los extranjeros) también deben tener seguridad, trabajo, salud, educación, protección”, enfatizó.