NACIONALES

Advierten eventual presencia del fenómeno ‘El Niño’ en Ecuador

El Comité Nacional de Ecuador para el Estudio Regional del fenómeno El Niño (Erfen) advirtió sobre una posible presencia de este evento climático en el país, a partir de julio del 2023.

En un comunicado, el Comité señaló que “se ha observado un calentamiento anómalo en el mar ecuatoriano y frente a la costa norte de Perú (región Niño 1+2), registrándose en superficie temperaturas entre 27 y 29 grados centígrados, las cuales son hasta 1,5 grados superior a lo normal”.

También, a unos 100 metros de profundidad del mar, la temperatura ha aumentado a 1 grado centígrado con respecto a febrero.

El organismo científico precisó que el estado atmosférico inestable y las condiciones marinas son las causas de las fuertes lluvias de los últimos días.

“De continuar el calentamiento en la parte oriental del Pacífico, es probable que la estación de lluvias se extienda en la zona costera ecuatoriana; y que a partir del segundo semestre del año se presente un evento El Niño”, agregó el Comité.

El Niño

Se trata de un fenómeno marítimo-atmosférico que se presenta con una frecuencia de entre tres y ocho años en el este del océano Pacífico. Ocurre durante los últimos meses del año, con la época de Navidad, de donde proviene su nombre.

En su “fase cálida”, El Niño suele provocar intensas lluvias de consecuencias devastadoras en la región suramericana del Pacífico. Mientras que, la “fase de enfriamiento” genera sequías.

En los últimos días, Ecuador ha experimentado fuertes precipitaciones, desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos, sobre todo en la Costa.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se prevé que las lluvias continúen en las siguientes horas, sobre todo en las provincias de Guayas, Santa Elena y Manabí.

Compártelo

Post relacionados

Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del GuayasRafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del Guayas
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de...
El expresidente Rafael Correa anunció que el movimiento Revolución Ciudadana...
Ver más
Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD