El Comité Nacional de Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) analiza la posibilidad de realizar una declaratoria oficial de El Niño en el país en las próximas semanas, debido a las continuas señales de un fenómeno climático activo.
Esta decisión se basa en las últimas observaciones y análisis de las condiciones oceanográficas y meteorológicas realizadas por el comité.
El Comité reveló que, según los resultados semanales del índice ecuatoriano del fenómeno de El Niño (Iefen), el 28 de agosto se registró el primer valor dentro del rango de El Niño activo.
Esta tendencia ha sido respaldada por el hecho de que la temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial central se ha mantenido por encima de su promedio climatológico, con anomalías positivas de 3,2 grados centígrados en el Pacífico oriental y 1,6 grados centígrados en el Pacífico central. Estas diferencias son características de un evento cálido de El Niño.
A pesar de la posible declaratoria de El Niño, se enfatiza que esto no implicaría afectaciones inmediatas en términos de lluvias en el país. Sin embargo, se espera que las precipitaciones y las temperaturas extremas se mantengan por encima de lo normal en la costa ecuatoriana durante septiembre.
También, Erfen hizo referencia al pronóstico oficial de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), sobre eventuales condiciones del 99 % del fenómeno de El Niño para el presente trimestre.