La Alianza para el emprendimiento e innovación (AEI), como parte del Grupo de Ecosistemas Inteligentes de América Latina (GEIAL), presentó los resultados del reporte 2024 sobre el estado y evolución del ecosistema emprendedor en 5 ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca y Portoviejo, comparadas con otras, de un total de 25 de la región.
El informe evalúa las condiciones sistémicas para el surgimiento de emprendimientos dinámicos en las ciudades ecuatorianas, destacando brechas en áreas clave como financiamiento, retención de emprendedores, y colaboración con actores locales e internacionales.
Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca y Portoviejo se encuentran por debajo de los 50 puntos en el ranking del índice de condiciones sistémicas para el emprendimiento. Esto sugiere áreas significativas para trabajar en el desarrollo de sus ecosistemas.
Los resultados del ranking:
Andrés Zurita, director Ejecutivo de AEI, en su análisis de los resultados del reporte 2024 habló sobre cuál es el camino a seguir para que el ecosistema emprendedor ecuatoriano continúe creciendo.
“La formación emprendedora es un desafío que está latente. Urge implementar procesos de aceleración. Como red AEI fomentaremos la creación de aceleradoras, con el objetivo de desarrollar unicornios, más empresas valoradas en mil millones de dólares», explicó.
Dos de estas aceleradoras son “Guayalab”, para los emprendedores en Guayaquil; y la “Villa del emprendimiento”, en Quito.
Las conclusiones
Hugo Kantis, fundador y director de Prodem, líder de GEIAL, destacó las conclusiones más importantes halladas en el estudio:
- El desafío más fuerte es retener el talento emprendedor. Los emprendedores quieren irse.
- Hay mucho apoyo para crear emprendimientos y poco para crecer, desarrollar y sostenerlos.
- Los programas públicos no son un gran apoyo y las regulaciones atoran al emprendedor.
- La mayoría de ecosistemas (ciudades) registra avances, aunque no significativos.
- Es necesario impulsar el «reciclaje emprendedor», es decir cuando el mismo actor pasa a otras fases y se involucra en diferentes instituciones del ecosistema.
- El emprendimiento femenino dinámico no logra despegar.
- No están consolidadas las empresas de base científico- tecnológica. No hay condiciones para el desarrollo de I +D ni dentro ni fuera de las universidades.
Accede al reporte completo aquí
Encuentra un resumen de las ciudades de Ecuador aquí
La AEI en Ecuador está conformada por una red de actores públicos, privados y académicos que buscan fomentar el emprendimiento e innovación como base del desarrollo productivo del Ecuador.
Busca acompañar estos procesos con esquemas de trabajo que generen innovación, desarrollo y emprendimiento para quienes se puedan relacionar directa o indirectamente a estas iniciativas.
Inició en el 2013 y desde entonces ha apoyado a más de 15.000 emprendedores, generando más de 3.325 empleos y $96 millones en ventas.