La jurista Pamela Aguirre cuestionó que la estructura normativa permite que exista un abuso de las garantías jurisdiccionales. “Vemos nuevamente que se ha abusado de las garantías jurisdiccionales”, lamentó. Lo dijo en diálogo en A Primera Hora, de Sonorama, al referirse al último caso de hábeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas. Así, enfatizó que esta “ha sido una constante en la práctica política y jurídica”.
“La Constitución al ser una norma suprema no es reglamentaria”, resaltó la jurista. Es decir, explicó que esta establece parámetros amplios para las garantías, mientras que es la ley la que debe desarrollar todos los requisitos de procedencia y fondo. “Tenemos una ley muy mala de Garantías Jurisdiccionales. Tenemos también jueces no especializados en materia constitucional”, criticó Aguirre. Así, recordó que, tras 14 años de vida de la actual Constitución, existen jueces no especializados que emiten decisiones constitucionales.
Cuestionamientos al sistema
Aguirre mencionó que tampoco existe ética en los abogados, pues usan a conveniencia las garantías jurisdiccionales y, en muchas ocasiones, llegan al límite de las interpretaciones del derecho que provoca un uso abusivo de las garantías jurisdiccionales.
Por su parte, la jurista también criticó la gestión de la Asamblea Nacional. Así, dijo que es deficiente la legislación, pues “el legislador ha quedado en deuda con el ordenamiento y la seguridad jurídica en el país cuando se trata de modificaciones a la ley”. Además, enfatizó que existen muchos vacíos y falta de norma que obliga que sea la jurisprudencia la que desarrolle estos temas.
La abogada indicó que tras el caso Glas, la Corte Constitucional encuentra nuevos temas que puede desarrollar. Por ejemplo, mencionó el fuero de Corte del que gozaba el exvicepresidente. Así, explicó que puede existir un conflicto de intereses cuando la máxima Corte emite una sentencia y es un juez de primera instancia el que resuelve el hábeas corpus.