César Ricaurte, director de Fundamedios, alertó que existe un impacto en el oficio periodístico tras el aparecimiento de Covid-19. Así, aseguró que algunos de los periodistas están en primera línea, los de reportería diaria, han enfermado, permanecieron en las Unidades de Cuidados Intensivos y al menos 38 de ellos fallecieron. Sin embargo, sobre este último dato, aseguró que es un subregistro y reiteró que el número debe ser mayor.
En esa línea, indicó que esos hechos tienen un impacto en la salud mental que se suma a otros hechos traumáticos. Así, enfatizó que los periodistas están en una situación de inseguridad no solo en salud, sino también de inseguridad ciudadana.
Con todos estos antecedentes, el director de Fundamedios informó que en conjunto con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presentaron un estudio. El mismo, afirma que hay un enorme impacto. Así, indicó que el oficio periodístico se ha precarizado, hubo decenas de despidos, hay un impacto en la seguridad y protección de los periodistas que trabajan en diversos medios. Todo esto, produce una situación de angustia y ansiedad, “los psicólogos mostraron que hay un profundo impacto en la situación mental de los periodistas”, dijo Ricaurte.
¿Qué hacer?
Fundamedios, UTPL y UNESCO se propuso iniciar, este año, un programa para el cuidado de la salud mental de los periodistas. “Este año haremos una serie de seminarios de forma virtual con expertos que dan consejos que deben atender los periodistas para cuidar de su salud mental”, añadió. El mismo se realizará los jueves a las 19:00 con expertos de diversos países de América Latina.
Sobre la Ley de Libertad de Expresión que tramita la Asamblea Nacional, Ricaurte aseguró que unifica cinco proyectos. Los cuales pasaron a la Comisión de Relaciones Internacionales. Así, alertó que les preocupa algunos artículos, como el 20 sobre la difusión de información de procesos judiciales. “En los términos en los cuales está redactado, significaría censura previa e impediría muchos trabajos periodísticos sobre todo de investigación”, puntualizó.