Al menos 14 viviendas y 50 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias en el barrio Santa Clara del Común, parroquia de Pomasqui, en el norte de Quito. Así lo informó este martes la Prefectura de Pichincha.
Las precipitaciones se registraron durante la tarde del domingo 31 de julio y el lunes 1 de agosto de 2022. Por el momento se reportan daños en las zonas de Pomasqui y Calderón.
Esta mañana, personal y maquinaria de la Prefectura de Pichincha se desplazaron hasta dicho barrio para ayudar con las tareas de remoción de escombros y limpieza de los sectores afectados.
La tarde del 31 de julio, la lluvia ocasionó un flujo de lodo, troncos y tierra. El material ingresó a las casas y arrastró los enseres de los habitantes de este sector que conecta con la Mitad del Mundo.
Atención médica
La Secretaría de Salud del Municipio de Quito atendió a un total de 28 personas de 16 familias, que presentaron problemas relacionados con exposición a desastres y traumatismos superficiales, por las lluvias.
Los lugares de atención fueron Santa Clara del Común, Calderón, barrio Bella María, Urbanización El Rosario y alrededores en Pomasqui.
La brigada de salud ‘Pichincha Humana’ también ofrece atención en los domicilios. Este grupo brinda los servicios de medicina general, medición de glucosa y signos vitales.
De igual manera, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) atendió a 49 animales de compañía, de los cuales 45 perros y gatos fueron desparasitados y 23 tutores recibieron alimento balanceado.
Hasta el lugar se trasladó la brigada de emergencia, conformada por médicos veterinarios, inspectores y promotores del bienestar animal.
Gianinna Holguín, directora Ejecutiva de la UBA, explicó que, una vez que la Administración Zonal Calderón retire los escombros, se realizará en la casa comunal una campaña de esterilización para perros y gatos, así como sensibilización a la comunidad sobre la tenencia responsable.
El Ministerio de Obras tiene contratados $134 millones, de los $363 millones de presupuesto