El legislador por Unión por la Esperanza (UNES), Pabel Muñoz, y el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón analizaron las reformas económicas que ha planteado el gobierno del presidente Guillermo Lasso. Así alertaron que sin un Plan Nacional de Desarrollo ni los trabajadores, ni los empresarios tienen claro el camino por el cual desea transitar el presidente.
Alarcón criticó al gobierno y dijo que continúa afectándose al ciudadano para mantener el alto gasto. Además, señaló que el país requiere fortalecer el sector productivo. Así, dijo que se debe eliminar el impuesto a ventas y el impuesto a la Salida de Divisas, así como el impuesto a la herencia.
Para Muñoz, existen dos temas que opacan la gestión del gobierno y deja en entredicho su trabajo. El primero es que no existe una orientación clara en materia económica dentro del gobierno. La segunda consiste en la falta de cumplimiento en los ofrecimientos de campaña como la eliminación del impuesto del 2% a microempresarios y los créditos a 30 años plazo al 1% de interés.
Alarcón señaló que el Ecuador tiene un alto nivel de carga tributaria. Así mismo, acotó que el gobierno no tiene un plan de desarrollo ni un objetivo claro que perseguir en materia económica.
Sobre el impuesto a quienes ganen $1.000
El asambleísta indicó que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, tomó en cuenta a quienes pertenecen a la clase media. Sin embargo, recomendó que su mirada debe centrarse en el 1% de ecuatorianos que gana más de $15.000 al mes. Así mismo, recordó que el ingreso promedio de los ecuatorianos asciende a los $700.
En ello discrepó Alarcón, quien señaló que «no se trata de cobrar al más rico, tampoco a quien percibe $1.000″. Además, resaltó que el problema no es que las grandes empresas no paguen, pues el 12% paga el 80% de los impuestos que se recaudan.
Muñoz también explicó que no apoya la eliminación del ISD, como tampoco las privatizaciones. Así, dijo que el actual gobierno tiene muchas semejanzas con el gobierno de Lenín Moreno. “Hay tres temas que topa a la realidad de la gente: la pobreza, trabajo y el incremento de los niveles de inseguridad». Así, señaló que no se conoce el trabajo que realiza el Gobierno para responder a los tres temas.
El legislador explicó que tampoco apoya la eliminación del impuesto a las herencias. «Si alguien tiene la oportunidad de heredar una casa y sobre eso puede hacer una contribución, se puede garantizar derechos a los ecuatorianos”, señaló.
Finalmente, Muñoz indicó que el gobierno debe centrarse en tres temas: garantía de derechos fundamentales salud, educación, seguridad social y trabajo; políticas de largo plazo para que la economía crezca; y que la materia tributaria requiere de pacto fiscal. Así, recomendó que deben incluirse tributos a las utilidades de la banca, comercializadoras de alimentos y farmacéuticas.
Para Alarcón, las medidas deben apuntar a un gasto fiscal prudente del 25%. Además, buscar el 6% de pago de salarios y no el 9% como actualmente exige Ecuador. Así mismo, el gobierno debe realizar una reforma estructural integral como una reforma laboral y al código tributario. «Debemos hacer que funcione el mercado de capitales. Podemos vender mínimo $20.000 millones más», alertó.