En un comunicado, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, confirmó que está fuera de Ecuador desde el 14 de agosto de 2024, con permiso de vacaciones, a fin de salvaguardar su vida y la de su familia en medio de las amenazas que aseguró recibir.
Además, Chonillo solicitó que la vicealcaldesa del cantón María Eugenia Barreiro subrogue sus funciones durante este período, de acuerdo con lo previsto en el artículo 62 del código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
En el mismo documento, el alcalde anunció que solicitó la renuncia de los Gerentes, Subgerentes y Directivos del Cuerpo de Bomberos de Durán, la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD) y el Registro de la Propiedad.
Chonillo también solicitó en un término de 15 días, toda la información necesaria para garantizar la transparencia en sus administraciones; y destacó el trabajo del Gobierno nacional en contra de los grupos de delincuencia organizada (GDO).
Días atrás, se conoció que 10 trabajadores de las instituciones mencionadas habrían estado al mando de alias “Negro Tulio”, cabecilla de los Chone Killer, según información de la Policía Nacional.
También, trascendió que Luis Samaniego, subgerente de la ATD, tiene una boleta de captura con fines investigativos. Actualmente, no ha sido detenido porque está fuera del país.