Luego de una reunión desarrollada con el Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz exigió al Gobierno nacional que incremente la seguridad en la ciudad, considerando que el debate presidencial y las elecciones anticipadas están próximas a realizarse.
Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el alcalde Muñoz ofreció declaraciones la mañana de este jueves 10 de agosto.
Luego de socializar las resoluciones dispuestas por Concejo, el Burgomaestre no atendió inquietudes de la prensa.
Las medidas son:
- Hacer pública la solidaridad y condolencias a familiares, amigos y allegados de las víctimas mortales del atentado contra el candidato Fernando Villavicencio.
- Rechazar el estado de terror y de creciente violencia que vive el país.
- Repudiar toda expresión de odio, de polarización y de intolerancia.
- Exigir a todas las Funciones del Estado y del Gobierno acciones concretas, firmes y concertadas para derrotar a las mafias y al crimen organizado.
- Demandar una investigación rigurosa y expedita para ubicar a los autores intelectuales y materiales del crimen de Vilavicencio y a los responsables de las muertes violentas, en general.
- Exigir al gobierno nacional el incremento de seguridad en la capital, en el marco de las elecciones anticipadas.
- Solicitar a los actores privados que limiten los eventos de concentración masiva, con base en el Decreto de estado de excepción.
- Instar a las entidades Estatales y sociales pertinentes, y organizaciones políticas del país a que definan un acuerdo nacional por la vida, la paz, la seguridad y el bienestar ciudadano. Para ello, el alcalde Muñoz señaló que el Consejo Metropolitano dará los pasos iniciales, de ser necesario, y brindará todas las facilidades.
- Llamado a la ciudadanía a mantener la calma.
Finalmente, el Alcalde aseguró: “Trabajaremos por erradicar el odio y por construir un nuevo Ecuador”.