El alcalde de Quito, Pabel Muñoz se pronunció la mañana de este 9 de marzo sobre la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La víspera, se conoció que el TCE acogió una denuncia que presentó Juan Esteban Guarderas, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Mónica Jaramillo, en contra del burgomaestre.
Muñoz deberá pagar una multa de $ 9.200 y ofrecer disculpas públicas, tras una denuncia en su contra por proselitismo político en la campaña electoral a favor del binomio presidencial de la Revolución Ciudadana, en las elecciones de 2023.
El magistrado determinó que el burgomaestre incurrió en una “infracción electoral grave”. Sin embargo, señaló que, al emitir esta sentencia, aplica un principio de proporcionalidad para respetar los derechos de quienes eligieron a Pabel Muñoz como alcalde de la capital.
Muñoz no será destituido, como pedían los denunciantes.
“En términos legales corresponde apelar esta injusticia. En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto”, señaló el alcalde de Quito.