Alcalde Yunda trasladará el Municipio de Quito fuera del Centro Histórico

Los organismos municipales serán trasladados fuera del Centro Histórico de Quito para proteger el patrimonio municipal. Así lo manifestó el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Las funciones que afectaría la decisión, serían aquellas que se realizan en el edificio municipal ubicado en el lado oriental de la Plaza de la Independencia, el punto medio del Centro Histórico y que abarca también al Palacio de Carondelet, representación del poder Ejecutivo, por el lado occidental.

“Debemos preservar el centro histórico. Estamos trasladándonos, no será de la noche a la mañana, pero en esta administración hemos tomado la decisión de proteger al centro y funcionar desde otro lugar, más moderno, con más movilidad y accesibilidad, estamos trabajando en esto”, resaltó el alcalde.

Los motivos

Tras las protestas de octubre de 2019, el Alcalde de Quito ya mostró su postura de movilizar las funciones del gobierno local por fuera del Centro Histórico. Así mismo, pidió que la sede del gobierno central también salga del casco colonial. Su pedido hacía énfasis en cuidar el Patrimonio Cultural de quito.

Con ello, la decisión municipal tratará de buscar espacios más modernos que acojan a los organismos de gobierno. Sin embargo, deben estar fuera del casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Durante las protestas de 2019, el Centro Histórico sufrió afectaciones en sus edificios. Los manifestantes buscaban llegar al Palacio de Carondelet para protestar en contra de las decisiones del presidente Lenín Moreno.

Yunda cree que la si la ciudad quiere promover el turismo, debe proteger su patrimonio cultural. Por ese motivo, lo mejor es dedicarlo a los visitantes nacionales y extranjeros. Así lo manifestó en un comunicado, en el que se precisa que también ha llamado al Gobierno Nacional a hacer lo propio: abandonar el Centro Histórico para evitar nuevos daños a las estructuras.