Guillermo-Lasso

Guillermo Lasso propone ofrecer seguridad social privada y pública

Que los ecuatorianos sean quienes decidan si quieren acceder a un sistema de seguridad social con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o con uno privado, esa es la propuesta del candidato por el movimiento CREO, Guillermo Lasso, en torno a este tema.

Lo dijo en diálogo con Teleamazonas donde presentó sus propuestas de campaña.

Allí, explicó que, durante sus recorridos por el país, acogió esta propuesta por parte de algunos afiliados, sobre todo jóvenes. “Nadie en el Ecuador está de acuerdo con el sistema de seguridad social. Los trabajadores lo consideran como un impuesto. Los jubilados tienen el temor que no se paguen sus jubilaciones”, explicó el banquero.

Por ello, criticó que el IESS haya sido usado como “una caja chica del gobierno de turno”. Por el contrario, dijo que el instituto “debe tener un manejo técnico para que esos recursos sean invertidos en los sectores productivos, generar mayores oportunidades de empleo. Es necesaria una reforma técnica del seguro social que no implica privatizarlo”. Así, propuso una reforma en lo laboral y en el mercado de capitales.

Dentro de lo laboral enfatizó que, de llegar al gobierno, mantendrá el código de Trabajo actual para garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores que hoy tienen empleo, pero que son la minoría en el Ecuador.

En torno a quienes no tienen empleo, propone crear un Código de Oportunidad Laboral que cubra a los más de 5 millones que esperan un trabajo. “Para crear un empleo, mayores aportaciones a la seguridad social y el círculo virtuoso se complementa con una ley de mercado de de capitales”, explicó Lasso.

Respetar la individualidad

El banquero añadió que lo primordial es luchar contra la corrupción para evitar el mal manejo de los recursos. Además, de impedir que los “hospitales sean moneda de cambio para los políticos”, agregó. Así, adelantó que propone crear una Comisión Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.

“Creo que hay que respetar la libertad individual de los ecuatorianos. Ese aporte a la seguridad social es un impuesto. Es justo ofrecer un sistema privado. Esa posibilidad existirá, pero no vamos a privatizar el sistema de seguridad social del Ecuador”, aclaró Lasso.