vacuna-Pfizer-dosis-covid-19-Hospital-Pablo-Arturo-Suárez-11-2-2021

Alcaldes de Quito y Guayaquil buscan comprar las vacunas contra Covid-19

Cada uno por su lado, este jueves 18 de febrero, los alcaldes de Quito y Guayaquil mostraron su interés por comprar la vacuna contra Covid-19 para inocular a la población de alto riesgo de las dos ciudades más grandes del país.

El alcalde de Quito solicitó la autorización en diciembre

Este 18 de febrero, la alcaldía de la capital ecuatoriana socializó una carta enviada el 21 de diciembre de 2020. En ella pidió al presidente Lenín Moreno que se considere al municipio para apoyar en la adquisición y distribución de las vacunas. El fármaco iría dirigido a los “ciudadanos en el ámbito de nuestras competencias, siempre bajo estricta coordinación con la autoridad nacional de salud”.

Además, “siendo el Distrito Metropolitano de Quito la ciudad más poblada del país, y la capital de la República, solicito que, en el marco del referido Plan Nacional de Vacunación, se priorice a los quiteños pertenecientes a grupos vulnerables y al personal de primera línea de las entidades del GAD DMQ”, finaliza la carta.

Hoy, en cambio, explicó ante los medios de comunicación que el Municipio de Quito cuenta con USD 20 millones para la adquisición de las vacunas. “Ni comen, ni dejan comer. Nosotros tenemos recursos para traer dos millones de vacunas y sacar a esta ciudad de esta pesadilla”, increpó el alcalde.

Así mismo, en su cuenta oficial de Twitter, señaló que adquirirá el fármaco contra Covid-19 con o sin autorización del Ejecutivo.

El pedido en Guayaquil

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró un encuentro entre representantes de las cámaras de la producción de la ciudad y gremios médicos. En la cita se analizó el proceso de vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública (MSP). Para los presentes, la labor del Ejecutivo marcha muy lento.

Los especialistas médicos advirtieron que mientras transcurra más tiempo se propicia la aparición de nuevas variantes del virus. Las mismas podrían resistir a las vacunas que actualmente existen en el mercado internacional. “Creemos que la única alternativa que existe para poder frenar el número de muertes y casos graves es que el Gobierno Nacional le permita al gobierno local traer las vacunas para poder atender a la población más vulnerable y a quienes se encuentran en constante contacto con la gente”, señaló la alcaldesa.

Viteri destacó el aumento de cifra de muertes diarias en la ciudad que actualmente se encuentra en 14. Advirtió que vienen nuevos eventos masivos como la segunda vuelta electoral y el feriado de Semana Santa.

Por ello, la burgomaestre solicitó al Ejecutivo “que podamos traer libremente las vacunas controlando el precio y la calidad de las mismas. La empresa privada puede poner la vacuna a sus trabajadores y el Municipio se encargaría de los sectores más vulnerables y de primera línea”.

Los gremios productivos se sumaron a esa propuesta. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, expresó que “un factor clave para que la vacunación sea efectiva es la rapidez. Desde el sector empresarial estamos prestos a colaborar para que una vacunación rápida y efectiva se dé lo más pronto”.

Raúl Alcívar, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) contó que cada clínica privada de la ciudad, en la fase cero de vacunación del MSP, recibió apenas 35 dosis. Igual cantidad recibió el Municipio de Guayaquil pese a que cuenta con 1.000 personas en su área de salud.