Chats viralizados en redes sociales demostrarían que el exasambleísta morenista, Daniel Mendoza, enviaba currículums de ciudadanos para que la exministra de Gobierno, María Paula Romo, los ubique en el sector público. Así lo denunció Ronny Aleaga, asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama. Estas hojas de vida llegaban a ministerios como el de Salud, Ambiente y Agricultura. Las hojas de vida correspondían a personas que no cumplían con el perfil para el cargo requerido.
De acuerdo con el legislador, podrían existir delitos como tráfico de influencias, asociación ilícita e incluso delincuencia organizada. Sin embargo, dijo que desconoce si los chats se encuentran dentro del proceso que siguieron en contra de Mendoza o si se encuentra dentro de otro proceso abierto. “Esto es escandaloso porque el reparto de instituciones públicas es lo que ha significado tener desmantelado el sistema de salud pública. Se pusieron a personas que no tenían la capacidad”, cuestionó el asambleísta.
Sanciones
En esa línea, señaló que, si bien Mendoza recibió una sentencia, no se conoce la responsabilidad y sanción contra los funcionarios del Ejecutivo de Lenín Moreno que participaron en los delitos. “De darse los hechos tal como se citan en los mensajes, la que repartió los puestos fue la exministra de Gobierno, María Paula Romo, con la anuencia de Lenín Moreno”, alertó. Asimismo, dijo que también estarían involucrados otros actores políticos como la expresidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño. “Hay que exigir a la fiscalía que haga su trabajo. La cabecilla de todo esto es María Paula Romo que debe venir y responder a la justicia”, exigió Aleaga.
Sobre el trabajo que realizó en su momento la Comisión Multipartidista de la que Aleaga fue parte, el asambleísta recordó que como legisladores no investigan delitos, puesto que esto es competencia de la Fiscalía. Así, rememoró que la mesa determinó infracción e incumplimiento de Mendoza. “Lo que manda la ley es que ante el conocimiento de un presunto delito, se debe poner en conocimiento de la Fiscalía”, explicó Aleaga.