Alejandro Rodas: “el Contralor debe ser investigado por tráfico de influencias”

El jurista Alejandro Rodas, vocero del colectivo denominado “Frente de Perjudicados por la Contraloría General del Estado, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra del contralor subrogante Pablo Celi, a quien acusó del delito de tráfico de influencias.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Rodas explicó que la denuncia se sustenta en el presunto desvanecimiento de una glosa por USD 112 millones a favor de una empresa de telefonía celular. Según el denunciante, “el contralor Celi habría ordenado a uno de los funcionarios de la Contraloría desvanecer esta glosa por USD 112 millones. Este funcionario ya no trabaja en el organismo, pero ha presentado la respectiva denuncia, con documentos de respaldo”.

Rodas añadió que el exfuncionario denunciante rendirá la versión, en el momento que sea llamado a declarar por la Fiscalía. Así, dijo, un peritaje previo había determinado que la empresa privada perjudicó al Estado, tras un examen especial efectuado en el período 2016 – 2018. En su denuncia, el jurista acusó al contralor Celi, su asesor Lincoln Larrea, el director de responsabilidades Luis Miño y Hans Coloma, quien fue jefe inmediato del exfuncionario.

Sobre el delito

El tráfico de influencias en un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 285:

“Las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Hasta el momento, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre el inicio de la indagación previa correspondiente. Tampoco ha reaccionado a la denuncia el Contralor del Estado.