Alex Quiñónez apelará para participar en Tokio 2020

El tribunal de World Athletics suspendió por 12 meses al atleta ecuatoriano Álex Quiñónez, no podrá competir en Tokio. Así lo anunció la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) en un comunicado.

El atleta prevé viajar este miércoles 21 de julio desde Portugal a Tokio. La suspensión está hasta el 24 de junio del 2022. El World Athletics sostiene que el deportista no fue localizado para las pruebas de control de dopaje. Todo deportista de élite tiene la responsabilidad de informar sobre su ubicación.

El pasado 25 de junio, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) también suspendió al atleta esmeraldeño por cometer una falta de tres incumplimientos de paradero en un periodo de 12 meses.

Según el comunicado de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Quiñónez apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS. Se prevé que pueda competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) señaló que esta situación se debe a un fallo de actualización en la plataforma ADAMS, en la cual los deportistas deben actualizar su ubicación con base en su cronograma de actividades. Este proceso es importante para los controles antidopaje que se pueden aplicar fuera de competencia.

En un comunicado, Quiñónez señaló que solicitará la “suspensión cautelar de la resolución sancionadora con el fin de poder llegar a participar a los Juegos Olímpicos de Tokio”.