La alianza Claro que se puede, integrada por las organizaciones políticas Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí, listas 2-17-20, anunció en un comunicado que no apoyará la candidatura de Tito Tomalá, a quien se acusa de una presunta negligencia médica en Chile.
El documento señala: “ante la mínima sospecha de presunción de responsabilidad de una conducta delictiva por parte del doctor Tomalá y en coherencia con nuestros principios de honestidad, de respeto a los derechos humanos y a las mujeres, desaprobamos y no apoyaremos, en lo absoluto, su candidatura para asambleísta en la provincia de Santa Elena; desautorizamos la utilización de nuestros postulados de campaña puesto que el artículo 108 del Código de la Democracia imposibilita legalmente la renuncia o impugnación de candidaturas ya inscritas”.
La alianza, que promueve la candidatura presidencial de Yaku Pérez, precisó que todavía no se ha hecho la formulación de cargos contra Tomalá por parte del Ministerio Público chileno. pero que esperan celeridad en las investigaciones para que se aclaren los hechos.
Según los medios de comunicación de Chile, Tomalá tiene una denuncia en su contra por el homicidio de una mujer en el 2019, tras una mala práctica médica.
En un video colgado en la red social TikTok, Tomalá aseguró que es víctima “de tergiversaciones, de improperios de mala fe, que evidencia que la política tradicional, sin respetar ninguna norma ni precepto legal, pretende mancillar mi honra y mi buen nombre”.