Alrededor de 78 mascotas, de un total de 86, no regresarán en el primer vuelo humanitario desde la zona de conflicto por la invasión rusa en Ucrania, solo ocho mascotas llegarán a Quito este viernes 4 de marzo de 2022. Así lo anunció el canciller Juan Carlos Holguín, la mañana de este jueves 3 de marzo.
“Por temas operacionales de la aeronave, en esta ocasión solo podremos traer ocho mascotas porque vamos a priorizar a mujeres embarazadas, niños y personas en situación vulnerable”, dijo Holguín a través de un video difundido en sus redes sociales.
Por el momento, Cancillería contabiliza 86 mascotas, entre ellas un conejo y un hurón. “Ecuador tiene un caso sui generis por el número de ciudadanos y de mascotas… Asumo la responsabilidad de esta decisión, precautelando las vidas humanas”, señaló el Canciller.
Aseguró que el siguiente vuelo humanitario priorizará a los ecuatorianos que poseen mascotas. La gestión demandará una aeronave con características diferentes por la cantidad de animales.
“Pido comprensión, yo estoy tomando decisiones junto con el equipo para precautelar las vías. Espero que el día de mañana tengamos a 350 ecuatorianos acá”, finalizó.
Primer vuelo humanitario
«El primer vuelo humanitario está completamente lleno», señaló Holguín en rueda de prensa, el miércoles 2 de marzo. Saldrá de Budapest este jueves, en horas de la noche (hora Ucrania). La aeronave trasladará a 350 personas. La ruta será Budapest, Varsovia, Quito, con una escala técnica para la carga de combustible.
Se prevé que el vuelo llegue a Quito el viernes, 4 de marzo, entre las seis y diez de la mañana. «Hemos desplegado un operativo con el liderazgo de Cruz Roja Internacional para recibir a los estudiantes con acompañamiento físico y emocional», puntualizó Holguín.