Tras la emboscada que acabó con la vida de 11 militares en Alto Punino, en Orellana, el Ejército continúa desplegado en esa zona, intensificando las operaciones de patrullaje y rastrillaje para desarticular estructuras ilegales vinculadas al grupo armado “Comandos de Frontera”.
A través de su cuenta en X, el Ejército detalló este domingo que, en los últimos días, se ha logrado la destrucción de varios campamentos clandestinos dedicados a la minería ilegal, que presentaban un alto nivel de infraestructura.
En estos sitios, los uniformados encontraron viviendas, maquinaria pesada, tanques de combustible y otros recursos logísticos, lo que evidencia la capacidad operativa de estos grupos.
Según el Ejército, la destrucción de esta maquinaria ha sido clave para debilitar el accionar criminal en la zona, impidiendo que sigan utilizando estos equipos para actividades ilícitas.
Además, se han encontrado pertrechos militares, municiones, uniformes y hasta siluetas utilizadas para entrenamiento de tiro.
Las operaciones continuarán en la región para desarticular estas estructuras delictivas que amenazan la paz y seguridad de los ciudadanos, reiteró el Ejército en su red social.
La zona de Alto Punino ha sido cooptada por esa organización criminal, desplazando a cientos de personas y reclutando a otras para cubrir toda la logística que demanda la fiebre del oro.