NACIONALES

Ambiente activa protocolo tras hallazgo de cóndor andino con posible envenenamiento

Un cóndor andino fue hallado con dificultades para volar en la Reserva Chakana, cerca del Parque Nacional Antisana. El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) coordinó acciones con varias instituciones para verificar el estado del ave.

El ejemplar, una hembra adulta, fue rescatada tras una alerta de la Fundación Jocotoco y la Fundación Cóndor Andino Ecuador. Fue trasladada al Zoológico de Quito, donde recibe atención veterinaria especializada bajo supervisión del MAATE.

El pronóstico es reservado. Veterinarios realizan exámenes para confirmar o descartar un posible caso de envenenamiento.

Ante la sospecha, se activaron operativos de monitoreo en la zona para buscar rastros de cebo contaminado. Participan guardaparques de las áreas protegidas Cotopaxi, Cayambe y Antisana, junto a equipos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y del Subsistema Metropolitano de Áreas Protegidas del Distrito Metropolitano de Quito.

La cartera de Estado reiteró su compromiso con la protección del cóndor andino, una especie emblemática que enfrenta serias amenazas en su hábitat natural.

“El trabajo conjunto entre instituciones es clave para conservar esta especie en peligro”, señaló el MAATE en un comunicado.

La ciudadanía puede reportar avistamientos de fauna en riesgo llamando al ECU 9-1-1 o contactando directamente a los canales oficiales del Ministerio.

Compártelo

Post relacionados

Choque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridosChoque entre bus y tanquero en vía a la Costa deja al menos tres muertos y 15 heridos
Choque entre bus y tanquero en vía...
Un siniestro de tránsito entre un bus de pasajeros y...
Ver más
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena FeMasacre en Los Ríos: asesinan a cuatro personas en Patricia Pilar, Buena Fe
Masacre en Los Ríos: asesinan a cuatro...
Un ataque armado registrado la madrugada de este jueves dejó...
Ver más
Asalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor heridoAsalto armado a buseta en la vía Cuenca–Molleturo deja a conductor herido
Asalto armado a buseta en la vía...
Un nuevo hecho violento se registró la noche del miércoles,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD