En entrevista con A Primera Hora, la analista en seguridad e inteligencia, Carolina Andrade señaló que se conocía que la violencia que se observaba en las cárceles estaba muy cerca de trasladarse a las calles. “Existen temas permanentes y el Estado no toma acciones, hay una ausencia en temas de políticas sociales y prevención”, dijo.
Andrade criticó que para el discurso del Gobierno los hechos son una pelea entre organizaciones. “Vemos un Estado frágil y débil en la toma de decisiones”, comentó. Así, indicó que se ha llamado desde la experticia a la necesidad de construir políticas claras e integrales de seguridad para combatir el aspecto ilegal. También, criticó que deben existir un acompañamiento de un presupuesto que se ajuste a las necesidades.
Minería ilegal
Vemos a las poblaciones vulnerables que viven los efectos de la crisis que tenemos desde antes de la pandemia, señaló. Así, enfatizó que la situación de minería ilegal en Napo es un tema grande. “Vimos maquinarias, estructuras y trabajadores, alrededor de 70 retroexcavadoras, esto indica que no es un tema artesanal”, dijo.
La minería ilegal se convirtió en beneficio económico para las organizaciones criminales, por esto, han buscado diversificar sus actividades y refugiarse en la minería ilegal, puntualizó. Andrade comentó que en Ecuador este tema no está tan marcado como en Brasil o Colombia. “En estos países aproximadamente el 80% de las exportaciones de oro son de origen ilegal”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que la falta de presencia del Estado genera que las poblaciones vean a las organizaciones de crimen organizado como las que pueden proveerles ingresos diarios, seguridad y actividades laborales que comprenden acciones delictivas. Así, enfatizó que Inteligencia Militar y Fuerzas Armadas tienen bajo sus responsabilidades contrarrestar la minería ilegal. “Deberían hacer una presencia de monitoreo del territorio nacional”, criticó.
Andrade señaló que la Comisión de Seguridad de Asamblea Nacional dentro de un informe emitió recomendaciones recogidas en reuniones técnicas y ninguna de ellas ha sido implementada. “Se ha sugerido acciones y solo vemos una dinámica reactiva, la inacción e inexperiencia está cobrando vidas humanas en el país”, dijo.