Andrea Gómez Ayora: “Había que ir a un confinamiento de lunes a domingo, por al menos 3 semanas”

La epidemióloga Andrea Gómez Ayora, en diálogo con el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, mostró sus reparos a las restricciones anunciadas por el gobierno tras la emisión del Estado de Excepción en 16 de las 24 provincias del país, que incluyen toque de queda de lunes a jueves, de 20h00 a 5h00, y confinamiento total desde las 20h00 del viernes hasta las 5h00 del lunes, medida que entrará en vigencia desde este viernes 23 de abril, por 28 días, hasta el jueves 20 de mayo.

Para la especialista, el gobierno debió adoptar una decisión más radical, debido a la gravedad de la situación sanitaria por la pandemia del Covid 19: “Se debía disponer un confinamiento total de lunes a domingo, al menos durante 3 semanas, para ver un efecto real.

En este sentido, Gómez Ayora dijo que el confinamiento parcial y focalizado anunciado por el gobierno ecuatoriano es una medida que no se ha tomado en otros países, sí comparamos con el colapso del sistema sanitario: “las medidas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se han tomado en Colombia y Chile, por ejemplo, cuando en ambos países la ocupación de camas en los hospitales llegó al 75%, pero en nuestro país esa ocupación supera el 99% … Lamentablemente, la situación de nuestro sistema de salud es bastante grave”.

En Chile, dijo la especialista, este tipo de medidas no tuvo el efecto deseado, porque “lo que hace es que las personas sigan movilizándose en horarios del día… ¿Cuál es el análisis que hizo el gobierno? ¿Cómo van a reducir la movilidad? ¿Cómo van a mostrar si estas medidas fueron efectivas o no? Hoy tenemos una movilidad idéntica a la de antes de la pandemia”.

Gómez Ayora cuestionó la ausencia de datos certeros respecto de la emergencia sanitaria: “En nuestro país se habla de exceso de mortalidad, pero no tenemos las cifras exactas, y ni siquiera sabemos cuántas camas mismo tiene el sistema hospitalario de salud… Necesitamos datos diarios, comunicación de riesgo, no nos han explicado cómo funciona la evolución de la curva de riesgo, ni sabemos los parámetros exactos con los que tomaron estas decisiones”

Mire la entrevista aquí: