Andrés-Arauz-lidera-intención-del-voto-encuestadoras-Ecuador-elecciones-28-01-2021

Andrés Arauz: “mi campaña no tiene financiamiento internacional”

El candidato a la Presidencia de la República por la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, rechazó las declaraciones de su adversario, Guillermo Lasso, quien el pasado lunes en un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, aseguró que “gobiernos extranjeros aportan con plata y persona para la campaña de UNES”.

“A mi me parece que es parte de la campaña sucia que viene haciendo Lasso y que está desplegada a lo largo del país. Es un show de carácter político” criticó Arauz al tiempo de arremeter contra el candidato de CREO – PSC. Así, cuestionó el financiamiento de la campaña del candidato por la derecha. “Decepciona como se usan los dineros de los depositantes del Banco de Guayaquil, lo cual debería ser analizado por las autoridades bancarias. Lasso no ha presentado los reportes semanales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y nadie averigua sobre Libercostas. Hace varios meses presenté una denuncia en la Fiscalía, pero no hay indagación previa abierta ni hemos sido notificados”.

Por el contrario, Andrés Arauz sí coincidió con Lasso en el sentido que hubo intentos por atentar contra la democracia en el Ecuador, tras el resultado de la primera vuelta electoral. “Hemos presentado quejas electorales y planteado nuestra preocupación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a las Naciones Unidas. De hecho el Relator Especial de la ONU se pronunció pidiendo que no haya interferencias en el proceso electoral”, dijo.

Sobre el calendario electoral

El candidato de UNES dijo mostrarse preocupado por la posibilidad de que se altere el calendario electoral, que prevé el inicio de la campaña de la segunda vuelta el 16 de marzo, y cinco días después, el 21 el debate entre los finalistas presidenciales; postergación que tiene que ver con el trámite de las reclamaciones presentadas por el aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez. El candidato del movimiento indígena insiste en un recuento de actas. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) está tramitando este pedido.