Andrés Arauz rechaza la propuesta de libre porte de armas de fuego

El candidato a la Presidencia por la alianza Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, descartó un apoyo a la idea de “libre porte de armas” que plantean ciertos sectores políticos. En ese sentido, criticó que otros candidatos aprovechen “ciertos discursos para desviar la atención de los problemas de fondo de nuestro país”.

En respuesta para Primera Plana, Arauz resaltó que su gobierno se enfocará en recuperar el Ministerio del Interior, repotenciar el ECU-911, usar la tecnología para poder tener mayor vigilancia, establecer reformas al sistema judicial “que ha sido utilizado para la persecución política y no para atender las necesidades de los ciudadanos. Ahora no hay cómo evaluar a la actuación de los jueces porque están manipulados políticamente”, explicó.

Así, enfatizó que en el país no existe prohibición para el porte de armas. “En el Ecuador ya hay la posibilidad de portar armas, pero no con libre porte, como dicen ahora, sino con regulación como existe en la gran mayoría de países del planeta. Se puede sacar un permiso en función de la actividad económica, social o de seguridad. Esa no es ninguna novedad en el Ecuador, es simplemente una manipulación en el discurso que apela a ciertos sectores que piensan que la solución es darnos bala entre los ecuatorianos”, dijo.

En ese sentido, reiteró que el primer paso a tomar es “respetar la democracia, porque si se le quita a nuestro país la esperanza de recuperar su destino, vamos a generar nuevamente una ola de conflictividad, de violencia social como la que estamos viviendo ahora ante el abandono al que nos ha llevado este gobierno”, enfatizó.

Recurso ante la ONU

Ante las impugnaciones en contra del binomio, los representantes de UNES presentaron un recurso ante el sistema de Naciones Unidas que, según el vicepresidenciable, Carlos Rabascall “es de carácter obligatorio y de carácter vinculante. Por eso hemos presentado la queja ante el Comité de Derechos Políticos y Civiles”, reiteró.