Homero-López-02-12-20

Homero López: “la evaluación será el camino para la reelección de los notarios”

El Presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios (FEN), Homero López Obando, informó que se ha clarificado de forma definitiva el mecanismo a través del cual las notarias y notarios que cumplieron sus períodos, podrán acceder a la reelección, tema sobre el que existía un vacío desde la vigencia de la Constitución, en 2008.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, López explicó que la Constitución prevé que los notarios accederán a sus cargos mediante concurso de méritos y oposición, para un período de 6 años, con la posibilidad de reelección por una sola vez, pero la norma no aclaraba el mecanismo previo para dicha reelección. Finalmente, una vez que la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), se establece que para que una notaria o notario acceda a la reelección debe pasar por una evaluación previa, a partir del cumplimiento del estándares de rendimiento. “Si la notaria o notario no cumple con los estándares de rendimiento, simplemente no pasa la evaluación y, por ende, no podrá tener acceso a reelegirse, en cuyo caso sí se deberá convocar a concurso para renovar la notaría correspondiente”.

Homero López

López aseguró que el notariado ecuatoriano nunca se opuso a la evaluación. “La reelección no significa permanencia (…) va a la par de la excelencia que debe acreditar cada notaria o notario, en beneficio del usuario”. Con la norma, que entrará en vigencia en breve, el Consejo de la Judicatura deberá diseñar un reglamento para la evaluación correspondiente, a la cual deberán acogerse de inmediata las notarias y notarios que fueron elegidos en 2013, y que desde hace un año están en funciones prorrogadas.

Además, las reformas al COFJ incorporaron modificaciones a la Ley Notarial, las cuales dan vía libre a la aplicación de servicios telemáticos, los cuales, igualmente, deberá definir el Consejo de la Judicatura.