Ángel-Tipantuña

Ángel Tipantuña: “ya no es posible dialogar con el gobierno”

El dirigente indígena de Cotopaxi, Ángel Tipantuña, descartó la posibilidad de buscar un diálogo con el gobierno del presidente Lenín Moreno.

Durante una entrevista con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, Ángel Tipantuña criticó duramente al régimen, al responsabilizarlo de “la tragedia económica y nacional que están viviendo los pueblos del Ecuador… los dirigentes indígenas tenemos la urgencia y necesidad de fortalecer las estructuras organizativas para generar condiciones de una nueva movilización nacional”.

Tipantuña no descartó que en las próximas semanas, el movimiento indígena prepara nuevas jornadas de protesta, debido a las condiciones económicas que enfrenta el país: “rechazamos las medidas económicas y el nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no nos va a beneficiar de ninguna manera”.

“Todas las pequeñas y medianas producciones están quebradas… no hay atención del Estado ni asistencia técnica, como se había ofrecido”, añadió. “No estamos de acuerdo con la privatización de las empresas públicas más rentables del país”.

Fustigó que, tras un año de las protestas de octubre de 2019, no haya existido sanciones contra los responsables de la “represión”. En esas condiciones, adelantó, no es posible dialogar con el gobierno. Recordó que la CONAIE denunció que 3 años de conversaciones con el régimen no sirvieron de nada.

Demandó que el gobierno y la Función Electoral hagan respetar las reglas para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo 7 de febrero de 2021. Advirtió que se intenta proscribir las candidaturas del “progresismo”, y descartó la posibilidad de un eventual respaldo a la candidatura presidencial de Yaku Pérez, quien, según Tipantuña, representa a la derecha del país, cuando, a su juicio, la mejor opción del movimiento indígena era la candidatura de Leonidas Iza: “la CONAIE, lamentablemente, está fraccionada por el tema electoral”.