Angel-Torres-15-12-2020

Ángel Torres: “el CNE ha provocado todo lo que está pasando”

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres, advirtió que “el Consejo Nacional Electoral (CNE), en virtud de sus actuaciones, ha provocado todo lo que está pasando en las actuales circunstancias”.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Torres refirió que durante el proceso de supresión del movimiento Justicia Social, lista 11, el CNE no respetó el debido proceso y derecho a la defensa de dicha organización política. “Cuando inició el expediente administrativo de revisión en el caso de Justicia Social, el CNE debió haber agregado todos los documentos de soporte que sustentaron su decisión de eliminar dicho movimiento. Pero, una vez que Justicia Social le solicitó información, el CNE adujo que no disponía”.

Añadió que después, el CNE requirió información a la Contraloría General del Estado (CGE) y esperó al último día del período de prueba para enviar la documentación al movimiento. “Justicia Social pidió una ampliación del plazo para revisar esa documentación, pero el CNE le negó”.

Por ello, dijo, el TCE declaró la nulidad del acto administrativo que eliminó a Justicia Social, “porque hubo una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa, y se dispuso medidas de reparación integral que no fueron acatadas por el CNE”.

Vida jurídica de Justicia Social

Torres fue más allá. Dijo que el 30 de octubre el TCE emitió la sentencia que mantuvo la vida jurídica de Justicia Social. Posteriormente, el 5 de noviembre, el pleno del CNE sesiona y la acata. Sin embargo, inesperadamente, el 11 de noviembre reconsidera y echa abajo dicha resolución inicial. “Se reunieron en Guayaquil varios consejeros con ciertos líderes políticos. Después de esa reunión, cambiaron la posición inicial”, dijo el juez electoral, quien aseguró que ese dato le fue revelado por un asesor del CNE.

Aseguró conocer los nombres y hasta detalles de ese encuentro, pero que nos lo revelará públicamente, sino solo bajo pedido de la Fiscalía. “Sé los nombres, pero no los voy a revelar. Cuando la Fiscal me llame a rendir versión, si así lo considere, allí daré los nombres”, explicó.