Carolina Portaluppi: “la gestión de riesgos no figura en las agendas de los candidatos”

Carolina Portaluppi, vocera del colectivo “Ecuador con gestión de riesgos” reveló que los candidatos no consideran este tema como una prioridad dentro de sus agendas. Ni de los presidenciales y tampoco de los parlamentarios, que participarán en las próximas elecciones. “Hemos analizado los distintos planes de gobierno de todos los candidatos a la Presidencia de la República y nuestra conclusión es que la gestión de riesgos y desastres no es una prioridad. Solo en seis de los planes de los 16 aspirantes, encontramos algunas menciones de planes de riesgo, pero en forma precaria, sin reconocer su importancia”, dijo.

En entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, Portaluppi explicó que representa a un grupo que aglutina a un importante número de personas empeñadas en impulsar la gestión de riesgos desde la prevención, ayuda y recuperación.

“Hemos planteado que el mensaje principal de nuestra campaña sea que la reducción de riesgos de desastres deba ser una prioridad nacional y una política de Estado. Porque los impactos que tiene el Ecuador son enormes”, alertó.

Allí, mencionó varios de los desastres que golpearon con mayor fuerza al Ecuador en las últimas cuatro décadas. En primer lugar se refirió al Fenómeno de El Niño. También habló de los terremotos de 1987 y 2016. Por otro lado, detalló la erupción del volcán Tungurahua. Finalmente, apuntó a la pandemia por Covid-19, entre otros.

Dijo que, trayendo a valor presente los siete desastres más duros que enfrentó el país, perdieron USD 136 mil millones. Así, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo caídas de entre 7% y 12%. Con la caída de 1,9 millones de empleos adecuados que cayeron, aumentando las cifras de pobreza extrema y afectando la seguridad alimentaria.

Por ello, Carolina Portaluppi dijo que, desde este colectivo, se impulsan encuentros con los candidatos presidenciales. Pero, además, con las cabezas de las listas de asambleístas nacionales, a fin de conocer a profundidad sus posturas en torno a esta problemática.