Ángela Merkel dejará el poder luego de 16 años

La canciller Ángela Merkel, cumple hoy su último día mandato luego de haber permanecido 16 años en el cargo. Mañana los alemanes irán a las urnas para renovar el Gobierno.

En ese país elegirán este domingo un nuevo parlamento en elecciones generales. Según los expertos, estos comicios serán decisivos para definir el futuro del país y de la Unión Europea.

Unos 60.4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1.3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la “gran coalición” entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Según reporta la cadena Telesur, en su último mitin político como canciller, Merkel pidió votar, en nombre del “futuro” de Alemania, por el conservador Armin Laschet.

Laschet no tiene muchos adeptos en las encuestas de preferencia electoral.

“Se trata de su futuro, el futuro de sus hijos y el futuro de sus padres y solo cada cuatro años tienen la oportunidad de decidir a nivel federal quién debe dar forma a ese futuro para ustedes en Berlín”, manifestó la canciller en un discurso en Aquisgrán.

Añadió que el nuevo Gobierno debe garantizar “la prosperidad, seguridad y paz” y describió a su candidato como alguien capaz de tender puentes de diálogo y aceptar las diferencias.

Una encuesta para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung daba este viernes un 26% del voto a los socialdemócratas y un 25% a los democristianos, una escasa diferencia a favor para el actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

Ante este escenario de voto fragmentado, se prevé que el país se encamina a una dura negociación para establecer una coalición para formar Gobierno a partir de conocerse los primeros resultados