Oficinas alternas de la ANT emitieron de 20.000 a 30.000 licencias en Guayas, asegura su director

Miguel Vásquez, director de la Agencia Nacional de Tránsito de Guayas, mencionó que existían oficinas alternas, es decir, no oficiales, en las que se emitieron entre 20.000 y 30.000 licencias.

En una entrevista con diario Expreso, Vásquez reconoció que en las investigaciones realizadas a la entidad se detectó personas ajenas a la institución que realizaban el trámite para la licencia con coimas de los ciudadanos.

“Son personas externas involucradas en estos casos de corrupción, pero se investiga si existen miembros de la ANT”, dijo Vásquez.

Además, dijo que se detectó que los conductores desconectan las cámaras de vigilancia y GPS que alerta la velocidad en que conducen, por lo que se han incrementado los siniestros de tránsito y Guayas se ubica como la provincia con más accidentes.

Explicó que al menos cinco buses por hora lo hacían para poder hacer “carreras” para ganar pasajeros. Las investigaciones de Fiscalía determinarán durante cuánto tiempo lo hacían y las personas involucradas en el asunto.

Precisó que la entidad se encuentra en estado “crítico” y que las autoridades están trabajando para erradicar los procesos irregulares por los cuales se entregaban matrículas, licencias, aumentaban puntos, obtenían placas, entre otros.

Por ejemplo, dijo que si una persona no había pagado tres años de matrícula “se vulneraba el sistema, defraudando al fisco, para que pague solo una de las tres matrículas”.

Estos procesos pudieron costarle al Estado alrededor de un millón de dólares por municipio, es decir, al día se defraudaba al menos entre 19.000 y 54.000 dólares.