El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) denunció este lunes, 7 de octubre, que “la imposición de apagones en el sector tendrá graves consecuencias para la industria nacional, poniendo en riesgo la continuidad de las operaciones, el empleo de miles de ecuatorianos, la estabilidad económica del país y el abastecimiento de productos esenciales para la población».
En una conferencia de prensa ofrecida en esta capital, el CEE en representación de 153 gremios productivos del país, manifestó su profundo rechazo a la medida.
“Conocemos la necesidad de tomar acciones para enfrentar la crisis energética actual, sin embargo, no es aceptable que estas decisiones recaigan de manera tan desmedida sobre un sector vital para el desarrollo económico”, reiteraron los empresarios.
La presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, María Paz Jervis, solicitó al Gobierno Nacional suspender la medida propuesta por el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), hasta que se conforme un Comité de Crisis Permanente, similar al que se conformó durante el proceso de vacunación contra la Covid-19.
La funcionaria anunció que el sector empresarial fue convocado para una reunión con el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, esta tarde en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.
Este fin de semana, varios gremios mostraron indignación ante el anuncio de cortes de energía de 10 horas durante 15 días hasta recuperar las reservas de la central hidroeléctrica de Mazar.
En redes sociales se filtraron dos documentos, en los cuales el ministro Goncalves, habría dispuesto la reducción de los racionamientos de energía al 50 por ciento en el sector industrial, con cortes de electricidad diarios desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local.
Aunque el Ejecutivo no ha emitido un comunicado oficial al respecto hasta el momento, empresas como la Continental Tire, una fábrica de llantas ubicada en Cuenca, confirmó que los racionamientos ya comenzaron a aplicarse y suspendió sus operaciones desde el sábado.
La empresa cuencana también denunció en un comunicado que la “decisión imprevista” de los apagones ocasionó la paralización de la planta, con las consiguientes pérdidas que representa la interrupción de la producción.
Un reporte del canal Ecuavisa reveló que una situación igual vive el sector industrial de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Guayaquil.
En total, unas 135 fábricas de la ciudad de Cuenca reportaron apagones de 10 horas y en Ambato hubo 130 empresas afectadas, indicaron los líderes del sector productivo.