De acuerdo con un audio al que Teleamazonas tuvo acceso, Aparicio Caicedo, recién incorporado al Gabinete de Gobierno como Consejero Presidencial, habría presionado a Raúl González para que renuncie a la terna a la Superintendencia de Bancos.
En dicho audio, Caicedo le asegura a González que el presidente Guillermo Lasso no lo quiere en la terna que él mismo remitió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
“Por dignidad, si el Presidente de la República no te quiere en su terna, deberías renunciar a ella”, señala el Consejero.
También hablan de un acuerdo, que consistía en que no existiría quórum en la exposición del plan de trabajo de González, con lo que debería renunciar a la terna.
“Lo indigno es que sigas en una terna donde el Presidente de la República no te quiere… Ojalá te presentes el martes y vas a ver lo que pasa”, agrega Caicedo. No obstante, González sí asistió para continuar con su exposición y cuatro días después, el 20 de julio, el CPCCS lo designó titular de la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, la realidad es que González nunca tomó posesión de su cargo. La jueza Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial de Samborondón, suspendió la posesión y, posteriormente, declaró la nulidad del proceso de designación.
Tras conocer la decisión de la magistrada, el titular del CPCCS, Hernán Ulloa, pidió al Ejecutivo una nueva terna, que fue enviada el sábado 6 de agosto.
Los candidatos para el proceso de selección son:
- Roberto José Romero Von Buchwald
- Rosa María Herrera Delgado
- Felipe Andrés Cabezas-Klaere