La Superintendencia de Competencia Económica (SCE) de Ecuador aprobó la adquisición de Otecel S.A., operador de las marcas Movistar y Tuenti, por parte de Millicom Spain, S.L., empresa internacional que opera bajo la marca comercial Tigo en América Latina.
La operación fue notificada oficialmente a la SCE el 15 de agosto de 2025 y, tras un proceso de evaluación, la entidad autorizó este proceso de concentración económica, cumpliendo con lo estipulado en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).
Otecel S.A., filial del grupo español Telefónica, es actualmente el segundo mayor proveedor de servicios móviles en Ecuador. Tiene cerca de cinco millones de usuarios registrados hasta marzo de este año. La transacción, que alcanza los $ 380 millones, otorga a Millicom Spain el control directo y exclusivo de la operadora.
Con esta adquisición, el grupo Millicom, que ya opera en varios países de Sudamérica, ingresa por primera vez al mercado ecuatoriano, lo que representa un importante movimiento dentro del sector de telecomunicaciones del país.
La SCE indicó que la aprobación se dio bajo los principios de transparencia y respeto a la libre competencia. Además, aseguró que la transacción no afectará de forma negativa la estructura del mercado ni el bienestar de los consumidores.
En su pronunciamiento oficial, la Superintendencia reafirmó su compromiso de proteger los intereses de millones de usuarios. También, indicó que promoverá la competencia y fomentar un entorno dinámico que garantice el acceso a servicios de calidad.




