El alcalde Aquiles Alvarez, aseguró este lunes, 10 de marzo, que la compra de chalecos balísticos, por parte del Municipio de Guayaquil, “se hizo con transparencia”.
“La compra de chalecos balísticos se hizo con transparencia, bajo el sistema de compras públicas y con verificación técnica en Santa Bárbara EP, laboratorio de competencia nacional”, dijo Alvarez a través de su red social X.
La reacción del alcalde guayaquileño tuvo lugar tras una denuncia realizada por el portal digital La Posta, que indicó que Security Depot, contratada por Segura EP, presentó chalecos con certificación NIJ.
Según La Posta, al verificar su proveedora, Compass Armor, se evidenció que sus licencias están inactivas según el Departamento de Justicia de EE. UU. Luego, laboratorios habrían confirmado que los certificados eran fraudulentos.
Al respecto, Alvarez sostuvo que se pidió a la Fiscalía y Contraloría que investiguen las supuestas anomalías.
El alcalde agregó que los chalecos cumplieron con los estándares de resistencia. “Si la empresa proveedora falsificó documentos, que caiga sobre ella todo el peso de la ley. Ya pedimos a Fiscalía y Contraloría que investiguen”, sostuvo.
La Municipalidad indicó que este proceso se realizó siguiendo los lineamientos de Compras Públicas.
De acuerdo con Alvarez, el presupuesto referencial fue de 500.000 dólares.
“Aquí no se encubre ni se solapa a nadie. A los proveedores, les dejamos claro: en Guayaquil se respeta la ley. Y al periodismo de investigación, nuestro respeto. Un líder no se esconde, enfrenta los hechos y corrige lo que haya que corregir”, mencionó.
El alcalde añadió que se priorizó el aval técnico de los chalecos y fueron sometidos a las pruebas balísticas, que se realizaron en la empresa pública Santa Bárbara. La certificación técnica se emitió después de pruebas rigurosas.