“Me importa un carajo quién sea el líder. Yo estoy analizando la parte deportiva y creo que el Plan de Alto Rendimiento ha dado resultados notables”, dijo el periodista Diego Arcos tras analizar los resultados de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y celebrar los triunfos de Ecuador.
Arcos señaló que después que el deporte ecuatoriano tuviera dificultades, el Plan de Alto Rendimiento (PAR) permitió nuevos logros. “Los atletas salían del campo de entrenamiento de Japón, Portugal, Australia porque eso les paga el PAR para luego llegar a juegos olímpicos”, señaló.
Para el comunicador, Ecuador debe prepararse para celebrar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Así, explicó que si los deportistas mantienen el ritmo de trabajo “van a ser unos juegos panamericanos históricos”.
Las expectativas
Previo a viajar, Arcos había recibido asesoría para acercarse a los pronósticos de triunfo. Sin embargo, no en todos atinó al 100%.
Uno de esos casos fue Neisi Dajomes. Para Arcos, iba a conseguir plata. Pero, al no registrarse la competidora de Corea del Norte, el periodista entendió que Dajomes conseguiría el oro.Lo mismo ocurrió con Tamara Salazar que para el comunicador iba a ganar bronce.
El caso de Richard Carapaz también fue uno de los errores de los algoritmos de computadora. Así, según explicó Arcos, analizaron la ruta a recorrer y sabía que tendría beneficios. Pero el ciclista “no tenía equipo y no sabías hasta cuánto puede jalarlo o arrastrarlo Narváez”. Además, añadió que “en determinado momento cuando ya estaba entrando el circuito de Fiji decía es oro”.
Según la propuesta de computadora, el Ecuador contaba con siete ecuatorianos con posibilidades medallas.
Dentro de ese grupo, ejemplificó a Lucía Yepez. Ella, a decir de Arcos, si no se lesionaba, podía conseguir la medalla de bronce.
Otro caso es Alex Quiñones.
No fue así Alexandra Escobar que, a decir de Arcos esperaba una medalla para su retirada. “Si Alexandra escobar levantaba lo que levantó en Lima en los Juegos Panamericanos del 2010, ganaba plata”, rescató. Así mismo, dijo “yo no sé qué le pasó a la única mujer pesista en la historia que ha ido a cinco competencias”.
La polémica
“Yo estaba para disfrutar de unos juegos y de pronto se convirtieron en una especie de cacería de brujas porque cada atleta que ganaba algo, era como una pregunta obligatoria sacarle el termómetro de respaldo y qué quejas tenía”, analizó el periodista.
Ese fue el caso de Richard Carapaz que, a decir de Arcos, la falta del masajista se debió a que la Federación fue “tacaña”.
El COE, el Ministerio del Deporte y las Federaciones
Arcos ejemplificó las diferencias entre el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y las Federaciones. Por ejemplo, señaló que el COE es el encargado de difundir todo lo que tiene que ver con la integridad y la filosofía olímpica y ayudar a las federaciones.
Por su parte, el Ministerio el Deporte es el ente gubernamental encargado de buscar políticas de desarrollo del deporte.
Las Federaciones, de su lado, tienen contacto directo con los deportistas y proponen los nombres opcionados para recibir el presupuesto estatal. “Entonces el Ministerio de Deporte revisa, califica y entrega los USD 112 mil a cada uno de sus atletas”, explicó. Así, la federación diagrama su trabajo anual.