Para Pablo Arosemena Marriot, gobernador del Guayas, uno de los hitos que debe rescatarse en el tema de seguridad es la lucha contra la droga que planteó el gobierno de Guillermo Lasso. Así lo dijo en diálogo con A Primera Hora, de Sonorama, en el que señaló que solo en el actual período del Ejecutivo, se han incautado 300 toneladas de droga. Esta cifra corresponde a 210 toneladas en 2021 y 90 en 2022, que equivale a más de $9.000 millones.
En esa línea, lamentó que un tercio de la droga que transita por el país, se queda en territorio ecuatoriano “para envenenar a la niñez”.
La reunión con autoridades locales
La reunión con autoridades locales
Arosemena destacó que la reunión con prefectos y alcaldes fue concreta y positiva. Así, señaló que “está muy bien definido cuál es el enemigo a derrotar en cuanto a narcotráfico, en cuanto a crimen organizado, está bastante claro dónde están ubicados en cuanto a la geografía nacional y de manera precisa en cada provincia, cantón y barrios donde están ubicadas estas mafias criminales; los recursos con los cuáles ya se cuenta y con los que se va a contar”.
Con respecto a la postura de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el Gobernador criticó la movilización de camionetas de la ATM. “¿Cuál es el beneficio para Guayaquil de llevar las camionetas y la policía municipal a Quito?”, lamentó. Así mismo, sobre recursos, señaló que el presupuesto de Guayaquil es de $800 millones y la deuda del Gobierno Central asciende a $60 millones. “Tendrá más del 90% de los recursos al día de hoy. Entonces, si tienes nueve de cada 10 dólares, ¿Por qué condicionan si ya pudieran estar apoyando porque las necesidades son urgentes?”, alertó.
Por ello, dijo que debe existir un acuerdo con todas las autoridades tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.