Arqueólogos encuentran momias con más de 2.600 años de antigüedad

Este sábado 4 de octubre, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto dio a conocer que un grupo de arqueólogos egipcios desenterró decenas de ataúdes. En ellos se encontraban momias de más de 2.600 años de antigüedad, en una vasta necrópolis al sur de El Cairo.

Al menos son 59 sarcófagos sellados, la mayoría con momias dentro, sepultados en tres pozos hace más de 2.600 años.

“Considero que es el inicio de un gran descubrimiento”, afirmó el ministro Khalid el-Anany. Así mismo, dijo que existe un número desconocido de ataúdes que continúan bajo tierra en la misma zona.

El ministro dio sus declaraciones en conferencia de prensa que tuvo como sede a la famosa pirámide escalonada de Zoser.

Los responsables abrieron uno de los sarcófagos ante la prensa para mostrar la momia de su interior. La exhibición la hicieron ante más de 200 periodistas y 43 diplomáticos extranjeros.

Meseta de Saqqara

La meseta de Saqqara tiene al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide Escalonada, así como centenares de tumbas de autoridades de la antigüedad y otros sitios que van de la Primera Dinastía, es decir entre el 2.920 y el 2.770 antes de Cristo hasta el periodo copto del 395 al 642.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, informó que los estudios iniciales muestran que los ataúdes decorados fueron fabricados para sacerdotes, altos funcionarios y personas de la élite del Periodo Faraónico Tardío que cursó entre el 664 al 525 antes de Cristo.

Según anunció, los arqueólogos también encontraron un total de 28 estatuillas de Ptah-Soker, la diosa principal de la necrópolis de Saqqara, y una estatuilla de bronce de 35 centímetros bellamente tallada del dios Nefertum con incrustaciones de piedras preciosas. El nombre de su propietario, el sacerdote Badi-Amun, está escrito en su base.

El sitio en Saqqara es parte de la necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto que incluye las famosas pirámides de Giza, así como pirámides menores en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis son patrimonio de la humanidad, declarado por la UNESCO en la década de 1970.