Roberto-Gomez

No descartan juicio político contra el presidente Lenín Moreno

El asambleísta de CREO, Roberto Gómez, considera que, al entregar la Presidencia de la Asamblea Nacional a César Litardo, militante de Alianza País, lo que se hizo fue degradar a esa Función del Estado. Así lo aseguró durante una entrevista en Zoom al día, de Primera Plana.
Para el legislador, el descarte de numerosos proyectos de ley y pedidos de juicios políticos hace que la ciudadanía piense que la Asamblea no cumple con su trabajo y citó como ejemplo los pedidos de juicio contra los ministros de Gobierno, María Paula Romo y de Finanzas, Richard Martínez, presentados en enero, pero que aún siguen dilatándose.
Se refirió, asimismo, al reparto de hospitales que involucra directamente a la ministra Romo. “Las declaraciones del ex asambleísta Daniel Mendoza así lo corroboran, pero ni la Fiscalía General del Estado, ni la Asamblea Nacional han hecho algo al respecto”, cuestiona Gómez.
No obstante, el legislador dijo que no le extrañaba nada de lo que está ocurriendo ya que en meses pasados la Comisión de Fiscalización ya tenía la suficiente información como para censurar a la Secretaria de Estado, por los hechos ocurridos en octubre de 2019, pero, “lamentablemente, los acuerdos por debajo de la mesa la dejaron incólume y no fue censurada a pesar de haber suficientes pruebas en su contra”.
A eso se suma, dijo, las declaraciones del ministro de Salud, quien ha señalado que se detectó el reparto de hospitales en al menos 20 provincias del país.
“El encubrimiento que ha hecho la Asamblea Nacional a los funcionarios del Ejecutivo que han violado la Ley es por demás evidente, y justamente eso es lo que la ciudadanía cuestiona”, precisa el legislador.
Añadió que el sistema de salud se vio gravemente afectado por el mal manejo de los recursos por parte del ministro Martínez, quien dejó sin fondos suficientes a esta área por cumplir otros compromisos económicos menos prioritarios, como el pago a tenedores de bonos, y lo acusó de “delincuente politico”.
Gómez fue contundente al señalar que el responsable de todo lo que ha ocurrido es el presidente de la República, Lenín Moreno, ya que es quien da la aprobación final; por lo que no descartó la posibilidad de “armar” un juicio político al Mandatario, al recordar que en una entrevista a un medio de comunicación internacional Moreno habría manifestado que él conocía de los pedidos de los asambleístas para que se les otorgue cargos públicos.
“Aquí está claro que la señora María Paula Romo no actuaba sola. No se debe olvidar que los decretos ejecutivos para nombrar a funcionarios públicos de alto rango, los firma el Presidente de la República”, señala Gómez.
No obstante, dijo, “que no los librará de un juicio político ya que este se puede realizar hasta después de un año de que el funcionario ha dejado su cargo.