El presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, Ramiro Narváez, afirmó en el programa Zoom Al Día, entrevistado por Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, que el proyecto de ley sobre seguridad enviado este 25 de enero al órgano legislativo contiene dos artículos que son anticonstitucionales del total de 47 artículos que tiene el texto presentado.
En particular dijo que le preocupa que «se le quiere dar mayores facultades al Ejército Nacional para que pueda intervenir en acciones conjuntas con la Policía Nacional». Comentó que está seguro que la Unidad de Técnica Legislativa y el CAL (Consejo de la Administración Legislativa) harán esas observaciones porque choca con la Constitución.
Otro de los elementos es que quieren ampliar los plazos del estado de excepción, pero en el proyecto no lo nombran de ese modo, sino de emergencia. «Y ahí también va a haber un conflicto porque en la Constitución claramente se establecen los plazos del estado de excepción», manifestó.
Sin embargo, expuso que, como señaló un experto en la sesión de la Comisión, con estas leyes no va a cambiar absolutamente nada, y para él se trata de «una acción de congratularse con la ciudadanía manifestando que han enviado un proyecto de ley».
«No se trata de endurecer las penas o crear más leyes, se trata de trabajar en, primero, la prevención del delito, y segundo, en el combate del delito», precisó.
Indicó que dicha Comisión presentó más de 110 recomendaciones al Ejecutivo y han formado una comisión de seguimiento y comentó que estas no necesitan reformas legales, sino que se las puede hacer a través de decretos, políticas públicas o de la voluntad del Estado.
Por ejemplo, dijo que en el sistema de rehabilitación social no ha cambiado nada y hay que trabajar para la reinserción de los más de 40.000 privados de libertad, por lo cual es preciso reestructurarlo. Hay personas que entraron por un delito menor y se han insertado en las bandas para salvaguardar sus vidas dentro de los recintos penales. Tampoco tienen las condiciones higiénicas ni sanitarias, incluso hay personas con enfermedades catastróficas sin medicamentos, lo cual deteriora la vida o son elementos nocivos para su rehabilitación social.
Esta Comisión, según dijo, ha avanzado en 8 meses lo que no se hizo en 4 años. Por ejemplo tienen listo el articulado para que entre a debate el tema de defensa nacional; seguridad ciudadana, ciberseguridad, inteligencia y contrainteligencia, el uso progresivo de la fuerza, la ley de desarrollo fronterizo, vigilancia y seguridad privada, personal y disciplina de las Fuerzas Armadas, todo lo cual está casi listo y debe someterse a consideración de los asambleístas desde febrero hasta mayo del año en curso.
#ZoomAlDia I El asambleísta @ramironarvaezg señaló a @fabriciovelav y a @joansap que el uso progresivo de la fuerza ya está normado en el país, pero hay que reconocer que el tema está disperso en otros cuerpos legales. pic.twitter.com/3ycEvaPH0k
— PrimeraPlanaECU (@PrimeraPlanaECU) January 27, 2022