De acuerdo con Verónica Artola, exgerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2021 el país vivió un crecimiento leve, pero aún no llega a igualar las cifras de la prepandemia. Así, criticó que aún no existan certezas por parte del gobierno del presidente Guillermo Lasso en torno a la preocupación más importante que es el empleo. “Aún se está por debajo de la región en las previsiones de crecimiento. Se siente que aún hay tareas pendientes”, dijo la exfuncionaria.
Los retos del país
Por ello, aclaró que el país debe afrontar tres grandes retos. El primero consiste en trabajar hacia la generación del empleo formal. Así, enfatizó que el país debe preocuparse específicamente en la generación de empleo para mujeres. Por ejemplo, mencionó que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para noviembre de 2021 el desempleo en hombres era del 3,4%, mientras que para mujeres es de casi el 6%.
Como un segundo reto, indicó que el gobierno debe generar políticas estructurales que disminuyan los índices de pobreza, extrema pobreza y desigualdad. “La pobreza está en los mismos niveles de hace 10 años. Entendemos que la pandemia influyó, pero retroceder en dos años lo que se logró en 10 años es complejo”, añadió. Así, remarcó que no se había visto niveles de pobreza en Ecuador que bordeen casi el 32%.
Finalmente, como tercer reto, señaló que debe concentrarse en la educación financiera pensando en mujeres y niños. Así, añadió que debe pensarse en apoyar a las personas para que accedan a créditos que le permitan generar emprendimientos.
Sobre las declaraciones del presidente Lasso en torno a la recuperación del empleo, Artola indicó que según el INEC existe un avance. Sin embargo, criticó que no se comparen las cifras correctamente, pues según señaló comparar las mismas con 2020, como año de pandemia, traerá números positivos. Por el contrario, si se compara con 2019, se evidenciará que las cifras actuales siguen siendo negativas. Así, dijo que el empleo pleno en 2019 ascendía al 38,8%, frente al 33% de 2021.