Con 75 votos a favor, 41 votos negativos y 14 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.
“Hemos tenido que regatear los plazos, en contra de nuestra voluntad”, dijo la legisladora ponente del Informe sobre este proyecto de ley, Johanna Moreira.
Con 123 asambleístas presentes, a las 12h41 se retomó la continuación de la sesión N. 758. Los cambios se dieron en los artículos 19 y 23 respecto a los plazos.
Artículo 19. «A efectos de garantizar el derecho a tomar una decisión libre y voluntaria de interrumpir el embarazo, el plazo para realizarlo será hasta las 12 semanas de gestación».
Excepcionalmente, considerando las características especiales y que merecen atención prioritaria por parte del Estado. Al tratarse de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, la interrupción voluntaria del embarazo se podrá realizar hasta las 18 semanas de gestación.
«Nos queda mucho todavía por luchar, pero ganas y fuerza no nos van a hacer falta», dijo Moreira.
Antecedentes
El 11 de febrero de 2022, con 6 votos a favor, 2 votos en contra, 1 abstención y 1 ausencia, la Comisión de Justicia aprobó el informe final.
La Defensoría del Pueblo entregó el proyecto a la Asamblea, en junio de 2021. Así lo dispuso la Corte Constitucional en su sentencia, que resolvió la despenalización del aborto en caso de violación el 28 de abril de 2021.
Antes del fallo de la Corte, la legislación ecuatoriana permitía la práctica del aborto solamente para mujeres con discapacidad intelectual. La Corte amplió esta posibilidad para las niñas, adolescentes o mujeres adultas que hayan sufrido una violación.