NACIONALES POLÍTICA

Asamblea conforma Comisión para tratar reformas sobre financiamiento a organizaciones políticas

Con 78 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este lunes, 19 de mayo, la moción propuesta por el asambleísta Adrián Castro (ADN) para designar a los integrantes de la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la Reforma a los artículos 110 y 115 de la Constitución que se refieren al financiamiento estatal de los partidos políticos y de la promoción electoral.

La Comisión quedó integrada de la siguente manera:

Presidente: Luis Esteban Torres Cobo (ADN)

Vicepresidenta: Yadira Del Rosario Bayas Uriarte (ADN)

Integrantes:

1. Andrés Felipe Castillo Maldonado (ADN)

2. Gema Karolina Dueñas Palma (ADN)

3. Diana Angélica Jácome Silva (ADN)

4. Pablo Aníbal Jurado Moreno (Construye)

5. José Fernando Nantipia Chumpi (PK)

Específicamente, esta Comisión deberá abordar la sugerencia del presidente Daniel Noboa de eliminar el financiamiento público a las organizaciones políticas, establecido en los artículos 110 y 115 de la actual Carta Magna.

Noboa emitió el proyecto de reformaparcial de los artículos 110 y 115 de la Constitución para quitar el financiamiento público a los movimientos y partidos políticos.

Esto ocurrió luego de que la Corte Constitucional diera paso a la propuesta el 27 de noviembre pasado.

El informe para primer debate fue aprobado el 23 de abril pasado. La Comisión tomó en cuenta la preocupación del Ejecutivo por asegurar una administración eficiente, racional y transparente del gasto público, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

Se destacó la importancia de un debate amplio e inclusivo, en el que participen diversos actores políticos, académicos, representantes de la sociedad civil y organismos de control.

Tras pasar el primer debate, a finales de abril de 2025, se está a la expectativa del tratamiento que se le siga dando en la Legislatura.

Compártelo

Post relacionados

Caso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa González y otros dos procesadosCaso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa González y otros dos procesados
Caso Laberinto: dictan prisión preventiva para Luisa...
La excandidata presidencial, el exasambleísta Santiago Díaz y Wendy Onofre...
Ver más
Luisa González denuncia persecución política y dice que enfrenta 19 procesos judicialesLuisa González denuncia persecución política y dice que enfrenta 19 procesos judiciales
Luisa González denuncia persecución política y dice...
La excandidata presidencial, detenida el jueves 22 de octubre en...
Ver más
Caso Laberinto: Neira señala presuntas irregularidades en financiamiento de campaña de Luisa GonzálezCaso Laberinto: Neira señala presuntas irregularidades en financiamiento de campaña de Luisa González
Caso Laberinto: Neira señala presuntas irregularidades en...
La audiencia de formulación de cargos contra la excandidata presidencial...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD