Con 79 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que todos los legisladores que son candidatos a elección popular a su mismo cargo deberán hacer uso de la licencia sin remuneración desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero de 2025, en cumplimiento del artículo 93 del Código de la Democracia.
En este sentido, se dispuso a la Secretaría General que ejecute los reemplazos para las y los asambleístas que son candidatos de elección popular, conforme lo determina la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.
Por ello, se suspenderá el pago de cualquier tipo de remuneración, derecho o beneficio, así como la suspensión de accesos, credenciales, correos, sistema DTS o de cualquier medio a los asambleístas que son candidatos.
En el debate, el legislador Cristhian Vega reflexionó sobre la necesidad de dar cumplimiento a la Ley. Pedro Velasco recordó que presentó la solicitud de licencia el 17 de diciembre de 2024, lo cual es una responsabilidad individual conforme la normativa. De su lado, el asambleísta Jorge Chamba aseguró que “no vamos a pedir licencia”.
Entre tanto, la titular del Parlamento, Viviana Veloz precisó que la sentencia interpretativa de la Corte Constitucional de 2010, se refiere al cálculo de los periodos y no al cumplimiento de requisitos, por lo que se debe cumplir con lo establecido en el artículo 93 de la Ley Electoral, que es obligatorio. En este marco, informó que han solicitado la licencia más de 75 asambleístas.