El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 16 de agosto de 2022, que se convoque a comparecer a Carola Ríos, directora General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae); Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia; Andrea Montalvo, secretaria de Educación Superior y otros funcionarios para que expliquen presuntas irregularidades en el nombramiento de la titular de la Aduana.
El legislador Ángel Maita, de Pachakutik, presentó la moción, que contó con 92 votos favorables y 27 abstenciones, de la bancada oficialista. Los funcionarios deberán presentarse en el Legislativo en el plazo de 8 días.
Sobre la designación de Ríos se observan, además, otras irregularidades. Una de ellas es su presunto vínculo con Fabián Pozo, socio de Francisco Gottifredi, con quién había trabajado años atrás.
En Senae también se desarrollan investigaciones, correspondientes al caso Danubio, por la supuesta venta de cargos públicos por USD3 millones, en el que está involucrado el exconsejero Ad Honorem, Juan José Pons.
Cabe resaltar que los asambleístas del PSC, Geraldine Weber y Luis Almeida, presentaron la denuncia en contra de Ríos por tener, en 2021, el registro de su título profesional en una Fundación en Chile, de 1994, cuando el plazo para refrendarlo era hasta agosto de 2019.
Esta tarde, Weber manifestó: “el Presidente Guillermo Lasso sabía que no cumplía con los requisitos. Entonces, ¿por qué la nombró?”.
Más del 70% de ecuatorianos califica como “mala” la gestión del Ejecutivo, Legislativo y Judicial