NACIONALES POLÍTICA

Asamblea Nacional aprueba ley de salud mental para niñas, niños y adolescentes

Asamblea Nacional aprueba ley de salud mental para niñas, niños y adolescentes

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, por unanimidad, el Proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes, una normativa que, según el Legislativo, busca garantizar el derecho a la salud mental con un enfoque integral, preventivo y comunitario.

La iniciativa recibió el respaldo de todas las bancadas legislativas, incluyendo oficialismo, Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano, Pachakutik e independientes, en una votación que evidenció consenso frente a la problemática de salud mental en el país.

El presidente del Parlamento, Niels Olsen, destacó el resultado de la votación y señaló que “esta imagen refleja que, para algunos, no importa de dónde vengan los proyectos si son por el bien del país, como siempre debería ser”, escribió en su cuenta en la red social X.

Respuesta a una crisis creciente

El asambleísta Alejandro Vanegas, ponente del informe, señaló que la ley constituye una respuesta técnica y urgente ante el aumento de casos de depresión, ansiedad, conductas suicidas, violencia y abandono escolar en la población infantil y adolescente.

La normativa establece una articulación entre el sistema educativo, el sistema de salud y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), con el objetivo de implementar acciones coordinadas y sostenidas en el tiempo.

Psicoeducación será obligatoria en escuelas

Uno de los ejes centrales de la ley es la incorporación obligatoria de la asignatura “Psicoeducación” en la malla curricular de todas las instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales.

Esta materia estará enfocada en el desarrollo de habilidades psicosociales, la resiliencia emocional, la convivencia pacífica y la detección temprana de riesgos en salud mental.

Programas y cobertura en salud mental

El texto legal dispone que el Estado implemente programas de promoción y prevención con enfoque intercultural, territorial y de género, adaptados a las realidades de pueblos y nacionalidades.

Además, impulsa la creación de espacios comunitarios en el primer nivel de atención en salud para brindar apoyo psicosocial, así como la participación de estudiantes de Psicología en procesos de prevención, bajo supervisión profesional.

La ley también establece que aseguradoras y empresas de medicina prepagada deberán incluir coberturas en salud mental, y contempla campañas permanentes para denunciar centros ilegales o prácticas no autorizadas.

Reformas legales y origen del proyecto

El proyecto introduce reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, la Ley Orgánica de Salud Mental, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD), con el fin de fortalecer la coordinación institucional.

Desde la bancada de la Revolución Ciudadana se recordó que la propuesta fue impulsada inicialmente por el asambleísta Raúl Chávez.

Compártelo

Post relacionados

Noboa ofrece inversión pública ante seccionalesNoboa ofrece inversión pública ante seccionales
Noboa ofrece inversión pública ante seccionales
A pocos meses de las elecciones seccionales de noviembre de...
Ver más
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a ColombiaEcuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
Ecuador reanudará exportaciones de arroz a Colombia
El Gobierno Nacional concretó un acuerdo para exportar 30.000 toneladas...
Ver más
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'Allanan despacho de fiscal denunciada por caso de alias 'Pan de Piña'
Allanan despacho de fiscal denunciada por caso...
El procedimiento se realizó luego de que el ministro del...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD