NACIONALES POLÍTICA

Asamblea Nacional renovará autoridades este 14 de mayo

El Pleno de la Asamblea Nacional fue convocado de manera oficial para el domingo, 14 de mayo de 2023, a las 10:00, con el fin de elegir nuevas autoridades para los dos años que restan de este período.

De esta manera, el Legislativo designará a nuevas dignidades: presidencia, primera y segunda vicepresidencias, Consejo de Administración Legislativa (CAL), Secretaría y Prosecretaría.

Virgilio Saquicela, titular del Parlamento, convocó a los asambleístas a la sesión 871, para cumplir con dicho orden del día, de conformidad con el artículo 12, numeral 3 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

https://twitter.com/fabriciovelav/status/1657038398903779331?s=20

El proceso de designación de nuevos funcionarios se enmarca en el artículo 10 de la LOFL, que establece: “las autoridades de la Asamblea Nacional durarán dos años en sus funciones”. La normativa establece, además, que podrán ser reelegidos.

Asimismo, en la LOFL se establece que los 137 asambleístas pueden presentar candidaturas y que deben elegir a los cuatro vocales entre los legisladores pertenecientes a las diferentes bancadas.

Actualmente el CAL está integrado por:

  • Virgilio Saquicela (antes de Bancada del Acuerdo Nacional), como presidente.
  • Marcela Holguín (UNES), primera vicepresidenta.
  • Darwin Pereira (Pachakutik del ala rebelde), segundo vicepresidente.
  • Esteban Torres (PSC), primer vocal.
  • Nathalie Arias (BAN), segunda vocal.
  • Ronny Aleaga (UNES), tercer vocal
  • Johanna Moreira (Izquierda Democrática) como cuarta vocal.
Compártelo

Post relacionados

Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembreGobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a finales de septiembre
Gobierno prevé elevar abastecimiento de medicinas a...
El secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete,...
Ver más
Marco Rubio se reunirá con De la Espriella en Colombia antes de viajar a EcuadorMarco Rubio se reunirá con De la Espriella en Colombia antes de viajar a Ecuador
Marco Rubio se reunirá con De la...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD