La solicitud de enjuiciamiento contra Esther Cuesta no avanzó en la Asamblea Nacional este martes 27 de mayo de 2025. La mayoría de legisladores rechazó el pedido y decidió devolverlo a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La justicia ordinaria debe continuar con la investigación por presunta asociación ilícita.
Durante la sesión, la legisladora Esperanza Rogel explicó que no corresponde levantar la inmunidad de Cuesta, ya que ella ya dejó su cargo en la Asamblea. Rogel afirmó: “Cuando defendemos la Constitución, no defendemos nombres, defendemos principios”. La Asamblea aprobó la resolución con 78 votos, y la mayoría decidió remitir el asunto a la vía judicial.

Hernán Barros Noroña, conjuez de la Sala Penal, solicitó a los legisladores que se pronuncien sobre el posible enjuiciamiento penal de Cuesta. La mayoría decidió que la Corte Nacional de Justicia debe seguir con el proceso.
Las investigaciones fiscales dicen que Cuesta participó en chats con Andrés Arauz, secretario de la Revolución Ciudadana, y Augusto Verduga, exconsejero de Participación. Ambos mencionaron a Cuesta, entonces presidenta de la Asamblea, en un plan para impedir que Roberto Romero asumiera como Superintendente de Bancos. Esa corriente política quería colocar a Raúl González en ese cargo.
Algunos legisladores coincidieron en que la justicia ordinaria debe manejar el caso. Nataly Morillo, de Acción Democrática Nacional (ADN), afirmó que cada autoridad debe actuar en su competencia. “No tiene sentido pedir el levantamiento de inmunidad porque Cuesta ya no es asambleísta”, dijo. “Lo correcto es devolver el proceso a la Función Judicial”.
Samuel Célleri, del Partido Social Cristiano (PSC), recordó que la Constitución protege a los legisladores en ejercicio. Citó el artículo 111 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL): “Los asambleístas en funciones gozan de fuero en la Corte Nacional de Justicia. No serán responsables civil ni penalmente por opiniones, decisiones o acciones en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea”.
Dado el pronunciamiento, el juez deberá decidir si puede, o no, continuar con la investigación.
Consulte aquí cómo votaron las bancadas:
https://drive.google.com/file/d/1YVIzSijPTjtlpBOogi-v8eXCDoiYuZZV/view