NACIONALES POLÍTICA

Asamblea no logra votos para destituir a la legisladora Nuria Butiña

El Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para destituir a la legisladora de la Revolución Ciudadana (RC), Nuria Butiñá, acusada de presunto cobro de diezmos.

En la sesión de este jueves, 2 de octubre, se conoció el informe del Comité de Ética que recomendaba su destitución por “percibir ingresos ajenos a su función legislativa”. Sin embargo, la moción impulsada por el oficialismo obtuvo 81 votos, de los 101 requeridos, por lo que la sesión fue suspendida.

El documento de 91 páginas señalaba que existía una “coherencia probatoria sólida”, con evidencias sobre la existencia de un fondo económico paralelo administrado desde el despacho de la legisladora, y sustentado en chats, audios y transferencias a colaboradores.

En su intervención, Butiñá rechazó el proceso, calificándolo de “show mediático y persecución política”, y aseguró que las pruebas de descargo —incluidos chats y depósitos de terceros— fueron ignoradas. También acusó al denunciante, Iván Castro Velasteguí, de tener antecedentes de faltas administrativas y procesos judiciales. Arremetió contra legisladores de ADN y contra su excoideario Sergio Peña, a quien llamó “traidor”.

La denuncia contra Butiñá fue presentada por Mishel Mancheno (ADN) quien, a través de un video difundido en X afirmó: “Un exasesor que colaboró en su despacho denunció que le solicitaron entregar parte de su sueldo, alterar declaraciones juramentadas y soportar hostigamiento permanente. Existen pruebas claras que confirman estos hechos”.

Compártelo

Post relacionados

Noboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo ZambranoNoboa da por terminadas las funciones del embajador de Ecuador en EE.UU, Pablo Zambrano
Noboa da por terminadas las funciones del...
El presidente Daniel Noboa dispuso la terminación de funciones del...
Ver más
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del GuayasRafael Correa anuncia expulsión de autoridades de RC que respaldaron a Carlos Encalada en  viceprefectura del Guayas
Rafael Correa anuncia expulsión de autoridades de...
El expresidente Rafael Correa anunció que el movimiento Revolución Ciudadana...
Ver más
Asamblea Nacional aprueba ley de salud mental para niñas, niños y adolescentesAsamblea Nacional aprueba ley de salud mental para niñas, niños y adolescentes
Asamblea Nacional aprueba ley de salud mental...
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, por...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD