Con 77 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional rechazó la decisión del Ejecutivo de promulgar el Decreto Ley para la mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos.
Con ello, el Legislativo dispuso la inmediata presentación de la acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ley, y solicitó la suspensión de los efectos, a fin de que los ecuatorianos no paguen más impuestos.
En un comunicado, el Parlamento precisó que “no permitirá que los ecuatorianos paguen más impuestos, por ello respalda a la Presidenta del Legislativo para presentar demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ley”.
También, exhortó a la Corte Constitucional para que de tratamiento prioritario e inmediato a la demanda de inconstitucionalidad, y con ello exista un pronunciamiento formal respecto al Decreto Ley promulgado por el Ejecutivo.
La Asamblea reiteró que no permitirá que el Gobierno imponga nuevas cargas tributarias.
El pasado 10 de diciembre, la denominada ‘Ley antipillos’ fue publicada en el Registro Oficial, pese a las advertencias que hizo el Parlamento. Esto generó una pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.